lunes, 15 de abril de 2013

PROCESO

Junta los sonidos con las letras

Aunque los niños pueden aprender a relacionar la mayoría de las palabras con los sonidos que representan, prepárese para darles bastante ayuda.

Qué necesita:

  • Papel
  • Bolsa de papel

Qué hacer:

  • Diga algunos sonidos de las letras, como /p/, /c/ y /t/ y pida que su niño escriba la letra que va con el sonido.
  • Al leerle a su niño, señale las letras que comienzan con la misma letra que su nombre: María y mañana, Lisa y limón, Sofía y sol. Pídale que busque otras palabras que comienzan con el mismo sonido.
  • Escriba letras sobre un papel y póngalas adentro de la bolsa de papel. Pida que su niño saque un pedazo de papel de la bolsa y diga el nombre de la letra y el sonido que representa. Entonces pídale que diga una palabra que comienza con ese sonido.
  • Siéntese a jugar "Veo, Veo, Veo" con su niño. Busque algo en el cuarto y diga, "Veo, veo, veo, " el niño contesta, "¿qué ves?" "Una cosita, " y el niño dice, "¿con qué letrecita?" "Con la letrecita, /m/. ¿Qué es?" Si quiere le puede dar pistas como, "Es roja, dulce y se come" (manzana) . O "Se pone sobre la mesa antes de sacar los platos (mantel).
Al relacionar sonidos con letras su niño aprende que las letras que ve en las palabras escritas representan los sonidos que dice al hablar. Este es un paso importante para comenzar a leer con éxito.



CORRESPONDENCIA: SONIDO – GRAFÍA

LOTERÍA
MATERIALES:
oTARJETAS SIMILARES A LAS QUE SE UTILIZAN EN LA LOTERÍA, PERO CON LETRAS.
oSE UTILIZAN SEMILLAS PARA MARCAR U OTROS OBJETOS.
EL JUEGO SIGUE EL MISMO PROCEDIMIENTO QUE LA LOTERÍA, LA MAESTRA O EL ADULTO DICE EN VOZ ALTA UNA PALABRA; LOS JUGADORES DEBEN DETERMINAR SI LA LETRA INICIAL DE LA PALABRA ES LA QUE APARECE EN SU TARJETA.

¿QUÉ PALABRA TIENE ESTE SONIDO?
MATERIALES: NINGUNO
LA MAESTRA ESCRIBE EN EL PIZARRON POR EJEMPLO LA PALABRA SOPA. LUEGO LEE LA PALABRA LENTAMENTE, ENFATIZANDO LA VOCAL “O”. PIDIENDO ENTONCES A LOS NIÑOS QUE DETERMINEN QUÉ PALABRAS, DE LAS QUE A CONTINUACIÓN DIRÁ TIENEN ESE SONIDO: ROPA, PAPA, ROSA, MESA, COSA, LOCA, SOL, LUNA.

DOMINÓ
MATERIALES: TARJETAS SIMILARES AL DOMINÓ DIVIDIDAS POR LA MITAD Y CON DIBUJOS DE UN OBJETO DE CADA LADO. SE COLOCA LA PRIMERA TARJETA, LA SIGUIENTE TARJETA PUEDE COLOCARSE EN LA MESA SI EL OBJETO REPRESENTADO EN EL DIBUJO COMIENZA CON EL MISMO SONIDO (LETRA) QUE EL DIBUJO DE LA TARJETA. SI, POR EJEMPLO, UN NIÑO COLOCO LA TARJETA CON LOS DIBUJOS DE MANZANA-SOL, EL SIGUIENTE PUEDE COLOCAR, DESPUÉS DEL DIBUJO DEL SOL UNA TARJETA SILLA-LUNA

COLLAGES
MATERIALES: REVISTAS PARA RECORTAR.
EL MAESTRO LE PIDE A LOS NIÑOS QUE RECORTEN DE REVISTAS OBJETOS QUE COMIENCEN CON DETERMINADA LETRA O SONIDO. LUEGO SE PEGAN LOS OBJETOS EN UNA CARTULINA PARA FORMAR COLLAGE

APAREO CON PALABRAS Y DIBUJOS
MATERIALES: DIBUJOS O RECORTES DE REVISTAS QUE REPRESENTAN ANIMALES Y PERSONAS.
EL MAESTRO COLOCA “EL DIBUJO CLAVE” EN LA PARTE SUPERIOR DEL PIZARRON Y VARIOS DIBUJOS MÁS EN LA PARTE INFERIOR. LUEGO LE DICE A LOS NIÑOS “VAMOS A NOMBRAR LOS DIBUJOS QUE TENEMOS AQUÍ ABAJO. SI ALGUNO EMPIEZA CON LA MISMA SÍLABA, SE COLOCA EN LA LÍNEA SUPERIOR DEL PIZARRÓN

EN LA BARCA LLEVO UN CARGAMENTO DE...
MATERIALES: NINGUNO
SE ORGANIZA AL GRUPO EN CÍRCULO. EL MAESTRO SELECCIONA UN SONIDO ESPECÍFICO Y COMIENZA EL JUEGO DICIENDO “EN LA BARCA LLEVO UN CARGAMENTO DE ...”(POR EJEMPLO TOMATES) EL NIÑO DE LA DERECHA, DEBE CONTINUAR BUSCANDO UNA PALABRA QUE COMIENCE POR EL MISMO SONIDO. (TO) SIGUIENDO EL EJEMPLO ANTERIOR SE PROSIGUE HASTA QUE TODOS LOS NIÑOS HAYAN TENIDO SU TURNO

QUE PALABRA NO RIMA ?
MATERIALES: UNA LISTA DE PALABRAS QUE RIMAN.
EL MAESTRO LEE UNA SERIE DE PALABRAS QUE RIMAN Y OTRA EN LA QUE NO RIMAN. LOS NIÑOS DEBEN INDICAR CON UNA PALMADA LA PALABRA QUE NO RIMA. EJEMPLOS:
TAPA , MAPA , CAPA , PAPA , PATO, GATO, RATO, DATO, PATO, PALO, JARRO , CARRO,
TARRO, BARRO. OJO, COJO, PIOJO, ROJO, DIJO, CANCIÓN, MANSIÓN, DECISIÓN, ASUNCIÓN .

RIMAS Y POEMAS
MATERIALES: RIMAS Y POEMAS INFANTILES, PAPEL Y LÁPICES.
LOS NIÑOS PUEDEN ELABORAR LIBROS CON RIMAS Y POEMAS CONOCIDOS E ILUSTRADOS. EL MAESTRO PUEDE ESCOGER LOS FAVORITOS Y TRABAJAR CON LOS NIÑOS PARA CREAR NUEVAS VERSIONES.

DIVISIÓN DE PALABRAS .
MATERIALES : NINGUNO.
EL MAESTRO PIDE A LOS NIÑOS QUE IDENTIFIQUEN LOS SONIDOS DE UNA PALABRA.
SEGÚN EL NIVEL DE LOS NIÑOS, PUEDE PEDIRLES QUE IDENTIFIQUEN FONEMAS (LETRAS) O SILABAS. POR EJEMPLO, CON NIÑOS MAS PEQUEÑOS EL MAESTRO PUEDE PREGUNTAR: "¿CUALES SON LOS SONIDOS DE CASA ?" EN EL CASO DE NIÑOS MAS AVANZADOS, SE REPITE EL PROCEDIMIENTO, PERO ESTA VEZ CON FONEMAS.

VARIANTE
MATERIALES: DIBUJO CON CUADROS
CONSISTE EN HACER UN DIBUJO CON CUADROS, PARA CADA SONIDO DE LA PALABRA. LUEGO SE LE PIDE AL NIÑO QUE DIGA LA PALABRA LENTAMENTE PARA COLOCAR UNA FICHA EN EL CUADRO CORRESPONDIENTE AL SONIDO QUE EMITE.
UNA VEZ PRACTICADO EL EJERCICIOLO, SE LE PEDIRÁ AL NIÑO QUE LO REALICE EN FORMA INDEPENDIENTE

CONTEMOS LOS FONEMAS
CONTEMOS CUÁNTOS SONIDOS HAY MATERIALES: NINGUNO.
EL MAESTRO DICE UNA PALABRA Y LOS NIÑOS DEBEN INDICAR EL NÚMERO DE FONEMAS QUE HAY EN ELLA, SEA POR MEDIO DE UNA EXPRESIÓN VERBAL O DANDO PALMADAS.

UNIÓN DE FONEMA“ADIVINA QUE PALABRA ES”
MATERIALES: NINGUNO.
EL MAESTRO LE DICE A LOS NIÑOS, POR EJEMPLO:“ VOY A DECIR MUY DESPACIO EL
NOMBRE DE UN ANIMAL, PARA QUE ADIVINEN DE QUIEN SE TRATA”.

ADIVINA QUE TE VOY A REGALAR
MATERIALES: UN TÍTERE Y JUGUETES DE PIÑATA.
PRESENTAR EL TITERE POR SU NOMBRE (EL-ELLA) LES TRAJO UNOS JUGUETITOS MUY LINDOS, PERO EL HABLA MUY DESPACIO, TIENEN QUE PRESTAR MUCHA ATENCIÓN CUANDO DIGA QUE LES VA A REGALAR PARA QUE PUEDAN ADIVINAR QUÉ REGALO LES VA A DAR”. LA MAESTRA VA DICIENDO EL NOMBRE SÍLABA POR SÍLABA, HASTA QUE ADIVINEN EL NOMBR DEL JUGUETE Y CUESTIONA A LOS NIÑOS EN EL ¿CÓMO SUPIERON?

CRUCIGRAMAS
MATERIALES: ELABORAR CRUCIGRAMAS CON PALABRAS Y DIBUJOS.
ESTA ACTIVIDAD SE RECOMIENDA PARA NIÑOS QUE SE INICIAN EN EL RECONOCIMIENTO DE LOS FONEMAS DE UNA PALABRA. LOS JUGADORES DEBEN COMPLETAR EL CRUCIGRAMA DE ACUERDO CON EL NOMBRE DE LOS DIBUJOS.

ELIMINACIÓN DE FONEMAS: ¿CÓMO SE DICE______SIN_____?
MATERIALES: NINGUNO.
EL MAESTRO DICE , POR EJEMPLO: “ DI LA PALABRA PERRO. AHORA DILA SIN LA “P”,(ERRO) Y ASI CON OTRAS PALABRAS. DEL MISMO MODO PUEDE JUGARSE ELIMINANDO LA PRIMERA SÍLABA (RRO)

IDENTIFICACIÓN DEL FONEMA ELIMINADO:¿ CUÁL LE FALTA ?
MATERIALES : NINGUNO.
EL MAESTRO DICE, POR EJEMPLO: “DI SAPO. AHORA DI “ APO” . ¿ QUÉ LETRA LE
FALTA?”.
CON NIÑOS QUE MANEJAN FORMA MAS AVANZADA LA CORRESPONDENCIA LETRA- SONIDO, EN UNA HOJA PUEDEN ESCRIBIRSE PALABRAS INCOMPLETAS QUE EL NIÑO DEBE COMPLETAR CON LA LETRA FALTANTE

SUSTITUCIÓN DE UN FONEMA ¿ CUÁL ES LA NUEVA PALABRA ?
MATERIALES: PIZARRÓN Y GIS .
LA MAESTRA ESCRIBE EN EL (PIZARRÓN) UNA PALABRA, COMO “SOPA”. LUEGO BORRA LA S Y LA SUSTITUYE POR LA R DESPUÉS LES INDICA A LOS NIÑOS QUE LA PRIMERA LETRA DE LA PALABRA “SOPA “ HA CAMBIADO, Y PREGUNTA: “ ¿CUÁL ES LA NUEVA PALABRA? ”.
CONTINÚA CAMBIANDO LA PRIMERA LETRA.

FICHERO DE PERSONAJES
MATERIALES: CUENTO, DIFERENTES TARJETAS CON OBJETOS Y/O PERSONAJES.
LA MAESTRA LEERA UN CUENTO; AL TERMINAR MUESTRA TARJETAS DE DIFERENTES PERSONAJES U OBJETOS, COMENTAR QUE CON LAS QUE ELIJAN CONTARAN UNA HISTORIA. UNA VEZ SELECCIONADAS LAS TARJETAS, LOS NIÑOS LE DICTARAN EL CUENTO; CONSIDERE QUE ESTE DEBE TENER UN PRINCIPIO Y UN FINAL.

ADIVINA ADIVINADOR
MATERIALES: TARJETA CON IMÁGEN DE ADIVINANZAS
LA MAESTRA LEE AL GRUPO ALGUNAS ADIVINANZAS, COLOCANDO LAS TARJETAS FRENTE A LOS NIÑOS, QUE SE ENCONTRARÁN SENTADOS EN EL PISO. EL NIÑO QUE CONOZCA LA RESPUESTA, SE LEVANTARÁ Y TOMARÁ LA TARJETA CON LA IMAGEN QUE CREA ES LA CORRECTA, PARA DESPUÉS “ESCRIBIR” LA PALABRA ADIVINADA

DESCIFRANDO CÓDIGOSMATERIALES: HISTORIAS, LEYENDAS O MITOS, HOJAS, LÁPICES
INVITAR A PADRES DE FAMILIA A QUE NARREN UNA HISTORIA, LEYENDA O MITO AL GRUPO. AL FINALIZAR LOS NIÑOS FORMARÁN EQUIPOS PARA “ESCRIBIR” LA HISTORIA NARRADA SUSTITUYENDO ALGUNAS PALABRAS POR DIBUJOS SENCILLOS (CÓDIGOS). CADA EQUIPO PASARÁ AL FRENTE A MOSTRAR SU TRABAJO Y TODO EL GRUPO INTENTARÁ LEER EN VOZ ALTA DESCIFRANDO LOS CÓDIGOS

VERDAD O MENTIRAMATERIALES: CUENTO, TARJETAS CON PREGUNTAS QUE SEAN VERDAD O MENTIRA SOBRE LA HISTORIA O PERSONAJES, HOJAS, LÁPIZ LA MAESTRA LEE A LOS NIÑOS UN CUENTO, CADA VEZ QUE LEA EN VOZ ALTA UNA PREGUNTA, LOS QUE OPINEN QUE ES “VERDAD” “ESCIBIRAN” EN SU HOJA LA PALABRA “SI”, CUANDO CREAN QUE ES “MENTIRA” “ESCRIBIRAN LA PALABRA “NO”. AL FINAL IDENTIFICAR EN DEBATE LA REALIDAD Y LA FANTASIA

EL GATO CUENTEROMATERIALES: CUENTO Y DIBUJO DEL JUEGO DEL GATO GRANDE
LA MAESTRA LEE UN CUENTO EN VOZ ALTA Y DIVIDE AL GRUPO EN DOS EQUIPOS EL DE “X” Y EL DE “O”, COLOQUE EL DIBUJO DEL JUEGO DEL GATO (#) REALICE PREGUNTAS RELACIONADAS CON LOS PERSONALES DEL CUENTO EL NIÑO QUE RESPONDA ACERTADAMENTE PASA A COLOCAR EL SÍMBOLO DEL GATO Y A ESCRIBIR EL NOMBRE DEL PERSONAJE.

Fichas de trazos para preescolares.
Una exitosa escritura depende de una buena base en la motricidad fina. Las siguientes fichas de trazos para de preescolar, ayudará a los pequeños a desarrollar un buen desempeño en las habilidades de pre-escritura, comenzando con actividades fáciles de trazo con líneas rectas cortas y así avanzar sucesivamente con líneas mas largas y curvas.

Consejos para trabajar con las fichas de trazos.

Al entregar al niño la de , en primer lugar pídale que trace la línea con el dedo. Diríjalo a poner el dedo de la dominante hacia abajo en el punto donde la toca la línea de . Luego pídale que “dibuje” sobre la línea de puntos con el dedo, alejándose de la imagen. Pídale que haga esto varias veces para que él esté muy familiarizado con la y la forma de la línea.
Luego, proceda a trabajar con el lápiz o marcador y explíquele al niño que no debe emplear presión excesiva en el lápiz y tampoco hacer pausas, ni levantar la mano del antes de terminar cada trazado.

Fichas de trazos para preescolar.
Haz clic en cada ficha para acceder a ella.
Ficha 1
Ficha 2
Ficha 3
Trazos 1
Trazos 2
Trazos 3
Ficha 4
Ficha 5
Ficha 6
Trazos 4

Trazos 5
Trazos 6
Ficha 7
Ficha 8
Ficha 9
Trazos 7
Trazos 8
Trazos 9
Ficha 10
Trazos 10


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada